Más información sobre Volcanes

Búsqueda personalizada

jueves, marzo 02, 2006

Erupcion de un volcán

El volcán es un accidente geográfico, una fisura en la corteza terrestre mediante el cual asciende todo material rocoso que se ha fundido a altas temperaturas en el interior de la la tierra, esta ascendecia es acompañada por gases tóxicos.

Al rededor de la tierra existe un gran número de volcanes que están en constante proceso de erupción el cual emanan gases y material incandecente proviniente de las profundidades del planeta, en este caso el nuestro. A esta actividad se la denomina erupción volcánica.

Las erupciones o actividades volcánicas se deben además a la liberación violenta de gases contenidos en los magma que alimentan un volcán. Se suele distinguir dos tipos de actividad volcánica: una esencialmente efusiva, con emisión lenta de lava y una pacífica liberación de los gases contenidos, y otra explosiva caracterizada por un violento desprendimiento de los gases magmáticos y por la proyección de grandes masas de materiales sólidos.

Este mecanismo de erupción volcánica depende de las características fisicoquímicas del magma que los alimenta, además de su composición y viscosidad. Otro factor que influye en el mecanismo de la erupción volcónica son la tensión de vapores de la fase gaseosa del magma, la densidad de éste y las condiciones geológicas de la zona por donde se produce el ascenso de dicho magma.