Más información sobre Volcanes

Búsqueda personalizada

viernes, marzo 03, 2006

Erupción volcánica.

Los materiales que son arrojados por un volcán durante sus periodos de actividad son muy diversos e incluyen gases, líquidos y sólidos a los que se denomina productos piroclásticos.
En la forma más clásica, los volcanes por lo regular son de una forma cónica, con una depresión en la parte superior, denominada cráter si es pequeña, o caldera si es grande. El cráter se prolonga hacia el interiormediante la chimenea volcánica.

Se ha intentado establecer una clasificación sobre los volcanes y de los tipo de erupciones que se presentan. Una de las más aceptadas es la clasificación establecida a principios de siglo por Lecroix, que distinguía cuatro tipos:

* el hawaiano, de una actividad netamente efusiva con continuas emisiones de lava y con raras explosiones.

* el estromboliano, con emisiones de lava alternadas con explosiones frecuentes aunque no muy violentas.

* el volcaniano, de épocas prehistóricas, con erupción de lava poco fluidas que frecuentemente se solidificaban en el interior de la chimenea, taponándola lo que provocaba grandes explosiones.

* el peleano de gran explosividad y producción de grandes nubes ardientes.

En la actualidad, las clasificaciones atienden sobre todo a los magmas y a las relaciones que se presentan con la tectónica terrestre, distinguiéndose entre volcanismo basáltico y andesítico, los primeros con actividad efusiva y pacífica, con emisión de lava que al enfriarse originan las rocas basálticas, y los segundos son gralte, alimentados por magmas ácidos y con una actividad volcánica esencialmente explosiva, y son propios de la zona de compresión de la corteza terrestre , donde convergen y se enfrentan placas de la litosfera.
http://www.ecuadormagic.com