Más información sobre Volcanes

Búsqueda personalizada

lunes, marzo 20, 2006

Volcán Chimborazo

El Chimborazo es el volcán más alto de Ecuador. Ubicado en los Andes centrales a 151 km al sur de Quito. Además esta montaña es una de más altas de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar es 2.550 metros menor, se encuentra a 6.385,4 km del centro del planeta, 2.2 km más alejado que la cima del coloso asiático.

Finalmente, Chimborazo es más alto que cualquier otra montaña de las Américas al norte de su ubicación.

Hacia el comienzo del siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña de nuestro planeta. Esta afirmación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII.

En 1802 el barón Alexander Von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montufar trataba de subir hasta la cumbre, pero tuvo que volver a 5.875 m a causa del soroche (malestar que se siente en las alturas por enrarecimiento del aire). En ese punto, el barón se encontraba en la mayor altura alcanzada por algún europeo en la historia de las expediciones.

El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edward Whymper con los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel en 1880. Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Whymper subió otra vez, por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.