Más información sobre Volcanes

Búsqueda personalizada

jueves, marzo 09, 2006

CENIZA

Los equipos electrónicos también pueden sufrir importantes daños, tanto por la capacidad abrasiva de la ceniza como por su comportamiento eléctrico; es un potencial agente de cortocircuitos.


E s por esta razón que los expertos recomiendan tener cuidado con los sistemas de agua, bombas, filtros y válvulas que son muy susceptibles para sufrir daños por la cenizas volcánica. Las interferencias de radio y televisión, así como fallas en el suministro eléctrico. La densidad de la ceniza, según los vulcanólogos, varía entre los 0,7 y 2 gramos por centímetro cúbico; es decir, un centímetro de espesor podría ejercer un peso de 25 kilogramos en cada metro cuadrado de acumulación de este material volcánico.

Por otra parte, es muy probable que si se forman capas de ceniza de dos a tres centímetros de espesor puedan colapsar los tejados de débil estructura y que tengan pendientes (inclinación) menores a los 20 grados o hayan sido construidos con materiales de baja calidad. Otra de las consecuencias -resaltadas por el Instituto Geofísico-, es que la ceniza volcánica puede quemar las hojas de plantas, tornarlas incomestibles tanto para los animales como para los humanos y, causar leves quemaduras del follaje en los sembríos.